La reforma laboral no afectará a la inversión en formación


A pesar de la obligatoriedad de dar permiso para 20 horas de formación a los trabajadores recogida en la ley, todavía hay un 31,9% de las compañías que ha reducido su inversión en acciones formativas en este año.
En 2012, el 55% de las compañías encuestadas reconoce haber mantenido o incluso incrementado (10%) la inversión en formación.
El 54% de la inversión en acciones formativas realizada en 2012 se ha destinado a habilidades técnicas, formación íntimamente ligada a la cuenta de resultados, lo que confirma la apuesta por la formación como herramienta de productividad y competitividad de las empresas.
En el último año, ha aumentado la formación que se imparte internamente. La llamada formación de formadores ha sido la más demandada en 2012 con el 46%.
En cuanto a las metodologías de formación, la presencial sigue siendo la formación estrella elegida por las compañías (60,3%), seguida de la formación elearning
(26,2%), el coaching (5%), la metodología blended (4,4%) y la experiencial (4,1%).
Las áreas empresariales que más formación reciben son, en primer lugar, Comercial, con el 44% de la partida, seguida por el área de producción (20,1%), Informática (10,6%) y el departamento financiero (10,5%).
El 54% de los encuestados por Adecco Training destaca la importancia de las herramientas 2.0 en el aprendizaje como garantía de gestión del conocimiento y de la transmisión de valores en la empresa.