Aviso a los/as formadores/as


¿Cómo abordar una sesión de formación?. Sea presencial o
virtual, en este momento de incertidumbre, volatilidad del
conocimiento, de incremento constante de la complejidad y la ambigüedad, vemos las posibilidades de cómo realizar una formación completa.
Hasta ahora los formadores conocían lo que los participantes en una acción formativa debían conocer. De hecho seguimos iniciando nuestras propuestas enunciando los objetivos a conseguir, como si supiéramos lo que necesitarán en breve los profesionales que asisten a nuestras sesiones.
Afortunadamente los nuevos entornos de aprendizaje (PLN/PLE) permiten acceder a la información relevante de hoy mismo, no de ayer, evaluarla y compartirla trabajando en red.
Sin embargo, la mayor parte del aprendizaje on-line parte de las mismas premisas válidas en el pasado, aunque hagan alarde de modernidad. Las consultoras de e-learning creen saber el conocimiento necesario probable en el futuro y lo "empaquetan" a la vieja usanza con unos costes de producción altos, cuando cualquier formador puede actualmente desarrollar su propio contenido de forma gratuita recurriendo a recursos sencillos de desarrollo de contenidos en Internet.